viernes, 18 de septiembre de 2009

Oasis en el paraíso...Naminoué beach.

Yo sé que estoy debiendo historias:
Nico y la mafia de los medicamentos, la Zona Roja de Naha, el día del tifón (que les adelanto, fuimos a la playa...je, je...arusenchines tercermundistas con poca capacidad para medir el peligro), el resto del día "terminado el evento en Shuri Sho", etc., etc., etc.

Soy consciente que estoy en deuda con mis lectores, amigos y/o curiosos, pero he decidido que voy a escribir acerca de la playa de Naminoué, que nos refrescó "un poco" entre tanto clima homicida.

Esta hermosa playa, está situada a unas 10 cuadras del Hombu dojo de la escuela Kodokan ("Dojo central", como les comenté en entradas anteriores en el mismo edificio funcionan: en la planta baja el deposito de la compañía Arakaki Tsusho, en el primer piso está la casa de sensei Arakaki y el dojo, en el segundo piso el departamento de su hija mayor y otro que nos facilitó sensei para vivir a los arusenchines y por último la terraza (azotea, "the roof" o como les guste llamarla) donde están los bonsai de Ryuta).

En general caminabamos hasta la esquina de la escuela "Naha Chugako" (frente al dojo central de la Kodokan) y, doblando hacia la derecha, enfilábamos en línea recta transitando zona residencial hasta chocarnos con el mar (en el límite del puerto de Tomari, a unas 5 cuadras). Desde ahí, virábamos a babor (osea "la izquierda"...je je) y otras 4 cuadras de "verde", con la autopista¿? a nuestra derecha hasta el ingreso a la playa, donde nos recibían unas mesitas de cemento bajo techo (donde la gente podía realizar una suerte de pick nic, jugar a algo, o solo resguardarse del sol), al lado una especie de fuente de agua, sin agua.
Al fin: "tadaimá" (llegamos).

Naminoué debe tener unos 200 metros de largo, el agua transparente de tono verdosa y la vista arruinada recientemente, por la ampliación del puente- autopista (o lo que sea) que estan construyendo, evidentemente desde hace un tiempito.

Edificado sobre un morro, el Templo Naminoué pareciera el guardián espiritual, que protege desde la altura a los bañistas que concurren buscando algo de fresco, diversión, distención, sol o vaya usted a saber que.

Horario para ingresar desde las 9 de la mañana hasta las 19:30hs. (19:15 hs te sacan del agua, salvo que te encapriches y no quieras salir...pero esa es otra historia que no puedo contar, asíque los interesados, indagar entre los miembros de la delegación "aruchintina", como diría Patricio).

Una vez que llegas al agua, propiamente dicha, y dependiendo de la marea tenés entre 30 o 50 metros (dependiendo también de mi capacidad para calcular longitudes) para nadar o chapotear antes de que una barrera, hecha del mismo plástico de las "Pelopincho", te impida seguir avanzando. La profundidad excedede los 3 metros en marea alta, pero no me tapa ni a mi, durante la bajante (yo se que soy muuuy alto, pero cada vez que me miden, por "no se que maldita jugada del destino", los metros, que evidentemente están en mi contra, no marcan más de un metro sesenta y nueve centímetros) .

De todos modos hay tres " mangruyos" (creo que puedo llamarlos así...no?) con guardavidas que se turnan para vigilar lo que sucede en la playa (aunque una vez casi se ahoga una señora, a quien tuvo que salvar Patricio).
También hay sombrillas de alquiler, distribuidas prolijamente en la arena.

Nos llamó la atención, como se viste la gente de Okinawa y Japón para estar en la playa: mujeres con calzas largas y negras, remeras de manga larga, sobrero y paraguas para protegerse del sol. Los estudiantes, se meten con el uniforme deportivo del colegio y los hombres usan bermudas, remera y algunos hasta zapatillas (el suelo es de arena blanca, nada de piedras grandes, ni molestas). Los extraños eramos los "gaishin" (extranjeros, aunque creo que no literalmente) y alguno que otro "japo cascoteado".

Cuando salís, te encontrás con baños públicos gratuítos, donde podés hacer tus necesidades y otro con duchas, que te salen algo asi como un dolar los 3 minutos, como para sacarte un poco la sal, que es mucha.

En esta playa, la delegación Argentina se refrescó bastante seguido, aunque no diariamente, debido a otras actividades, el cansancio y vaya a saber usted por que.

Antes de finiquitar esta entrada, describo que en el "verde" que mencioné, los ancianos juegan al "croquet", otros solo trotan y algunos jovenes juegan futbol, a veces acompañados por un grupo de arusenchines quemados a las 12 del medio día (siiiiiiiiiiiii...adivinaron: OTRA HISTORIA MAS).
Mata atode ne! (algo así como "nos vemos despues").


3 comentarios:

  1. marce! ante que nada quiero agradecerte por estos relatos del viaje,ya que me hacer recordar muchas cosas maravillosas de el. todas las cosas compartidas con cada uno del grupo. Gracias y seguí escribiendo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nico, se aceptan sugerencias, correcciones y ayudamemoria...
    te dejo un gran abrazo nene...

    ResponderEliminar
  3. Uh el nombre me hizo acordar a las termas de Carhué... (no será prov. de Bs As eso, ¿no?)
    Que esta foto no la vea ningún dirigente argento, ya veo que estas vacaciones me encuentro con un puente en el medio de la playa de Claromecó
    Saludos

    ResponderEliminar