viernes, 11 de diciembre de 2009

Taberu, parte II

Bueno, visto y considerando que estaba previsto ampliar un poco mas el aspecto sobre la comida en Okinawa...
encima una cantidad considerable de muertos de hambre sigue preguntándome lo mismo en vivo y en directo, por lo cual: acá vamos!

A estas alturas informo que les voy a describir un poco mas acerca de los tipos de comida que he comido con mis compañeros y/o cuando estuve solo en Okinawa.

Antes que nada, dejo constancia que tuvimos nuestros días felices, aquellos en los que pudimos comer hamburguesas, pastas, papas fritas, bifes, un asado y demás, como cualquier Argentino en su tierra...o más o menos.

Por ejemplo unos días antes del Torneo Mundial, Mika San nos preparó unos bifes con pasta, que estaban más buenos que Nicole Neuman desfilando ropa interior, otras veces comimos pollo asado, que comprábamos, por ejemplo, en Mastuyama store (o sea en "Los Chinos") , una noche sensei nos llevó a cenar sushi al restaurant situado en el 10º piso de su hotel.

Cuando estuvimos en Ginoza, Ryuta y su esposa prepararon un "asado a su manera", donde la carne se corta pequeña y finita, con el objeto de cocinarla más rápido y fácil.
El fuego no se prepara igual que por estas latitudes, sino que al carbón se le echa algún líquido inflamable y se aviva el fuego con algo (ellos usaron un secador de pelo) hasta que se pone "cocinador".
La carne o lo que sea que quieran asar, se apoya sobre una bandeja metálica, en lugar de un parrilla como en nuestro país. Como toque especial, que le da un gusto impresionantemente rico, la carne a asar es remojada en una salsa preparada con ajos, salsa de soja, sake, azúcar y algún ingrediente más, (me tocó prepararla a mi, bajos las estrictas indicaciones de sensei Arakaki).


También nos tocó ingerir fideos fríos (acompañados con pequeños cortes, tipo giuliana, de huevo, jamón, verduras, remojados en salsa de soja...muy rico), onigiri (bocaditos de arroz que dentro tienen diferentes tipos de relleno como pescado, carne, etc.) comida china, como gyozas (masa rellena con carne y verduras al vapor), también unos huevos cocidos que quedaban de un color bastante fiero, pero todo muy rico o casi.




Pero para hablar de comidas nuestras no es que está este blog, sino ya me hubiera asociado con Martiniano Molina o Maru Bottana y estaría tratando de filmar alguna propaganda con ellos. Vamos a los feíto, a lo que vende, afortunadamente en este ultimo viaje, nadie tuvo que padecer lo que yo sí, hace unos años. Pero tampoco fue todo color de rosas como ya dejé deslizar en la entrada "Taberu I".

No debo dejar de asentar por escrito la otra pregunta recurrente a la hora de hablar de comida: "qué fue lo peor que comiste en Japón?".
Siempre contesto que la comida japonesa es excelente, pero si afino un poco la memoria, aparecen un par de historias poco gratas, y allí es que vamos!

En 1999, durante mi primer viaje a Okinawa, sensei Arakaki me invitó a comer a un restaurant junto a su familia (debo aclarar que fui a muchísimos en ese primer viaje, gracias a la generosidad del sensei). Probé varios platos esa noche, uno mas rico que el otro hasta que llegaron los caracoles...
si, si...CA RA CO LES!

Describo: especie de caracol marino, pues venían dentro del caparazón (se llamará así?), pero eran bastantes desagradables a la vista y ni hablemos al paladar. Los sacabas de su antiguo hogar (el caparazón o como sea que se llame) con un escarbadientes y ya era feo de ver, ni les cuento cuando lo masticabas. Encima me trajeron como 4!!!

Me guardé los caparazones, para traerlos para Argentina, pero afortunadamente los olvidé o algo por el estilo.

Ese mismo año, sensei me rescata del trabajo un medio día para almorzar juntos (trabajaba yo en el depósito de su compañía, en la planta baja del dojo). Fuimos en auto a un restaurant algo alejado de su casa, camino a la base americana de Cadena. La especialidad del lugar, desconocida para mi hasta ese momento: TEBICHI.

Aaaaaabuelita! cómo les explico, era una sopa, que tenía dentro pesuñas de chancho, pero eso no era lo peor, sino la grasa que nadaba en la sopa.
Debo recordarles que la comida de Okinawa, es deliciosa, pero con el TEBICHI, tengo mis reservas. Qué fue lo peor?
Cuando me preguntó si me gustaba, le contesté con la mejor cara que pude poner "Ohishi sensei, oishi" ("rico sensei, rico"). Tenemos la fortuna (desgracia en este caso) que nuestro sensei tiene una memoria privilegiada. Al viaje siguiente, en 2003. Uno de los primeros días me dice "vamos a comer una de tus comidas favoritas"...eh nooooooooooooooooo!!!
TEBICHI era el menú.

Sugerencia, si alguna vez viajan a Okinawa o donde sea y algo no les gusta...quizás sea recomendable ser sincero y decir: "es rico!!!!...pero a mi no me gusta".













En esta foto, se ve una variedad de tebichi que comimos durante este último viaje a Okinawa. Es bastante más bonito que el que comí la primera vez, pero a sensei Acosta le tocó el de la foto...bastante poco magro, por si no se dieron cuenta.

Bueno me despido de ustedes hasta la próxima, me dio hambre me voy a comer un pollito vivo.

5 comentarios:

  1. para completar un poco mas la anécdota, del almuerzo en ese resturante, voy contar como el sensei acosta utilizo todos sus años de karate y experiencia para poder esquivar unas de las peores situciones de comida. En un momento el sensei Arakaki nos dijo " el cuero y la grasa tambien deben comerla". Como se ve en la foto el plato de Acosta es pura grasa! y encima a todo esto ya habia comido las verduras que podian ayudarlo a pasar el sabor. Es asi que sin darnso cuenta en menos de 5 minutos su plato ya estaba vacio.Yo le dije "que bien jorge te comieste todo rapido" y solo recibi de repuesta una sonrisa picarona. yo no entendi por que, hasta que antes de irnos vi que de abajo de la mesa aparecia un bollo de servilletas con la grasa adentro! el sensei Acosta con su velocidad y astucia lo armo sin que nadie, ni si quiera el sensei Arakaki que estaba sentado enfrente, se diera cuenta!! esto es una de las TANTAS COSAS que hacen grande al sensei Acosta!

    Gracias por hacerme recordar tantas cosas lindas del viaje Marce!!
    un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy divertido y entretenido el relato, como es esperable de vos... También es educativo... ya sabemos que No comer en Okinawa o en algún restaurante chino y/o japones que vayamos. A mi me paso de comer wasabi sin saber lo que era realmente.... Todavía me arde jajaja.. estamos hablando de la boca, obvio.. Besotes Marce!!! Sony

    ResponderEliminar
  3. ¿como se dice: todo bien, pero prefiero el asado? jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Seguimos esperando todas las historias faltantes y anecdotas sobre los viajes a okinawa.
    Es hora de una pronta actualizacion.
    Saludos y a seguir asi.

    ResponderEliminar
  5. En estos días, las vacaciones se apoderaron de mi, así que yo llamaría a esto "período para renovar energía del "blogger" y generador de espectativa para los lectores"...
    a tener paciencia y a firmar lo que se escribe!

    mis saludos, disfruten...
    sino yo me encargo!

    ResponderEliminar