miércoles, 2 de diciembre de 2009

El Karateka multilenguaje

Si quiero que este sea un blog realmente serio (mentira, no quiero eso) no puedo dejar de mencionar una de las tantas preguntas que hace cualquier hijo de vecino cuando se entera que estuviste durante un tiempo considerable, en Japón: "cómo hiciste con el idioma?".
Así que, acerca de eso pienso escribir a falta de seguidores que propongan temas varios (como mencioné en la entrada anterior, sé que hay gente que lo lee porque el contador ya acusa más de mil ciento y tantos ingresos al blog).

Idioma. Cómo casi todo el mundo sabe, en Japón se habla japonés. Cada vez que preguntás en Okinawa, si habla inglés tu interlocutor, en general te contestan que no; pero la realidad indica otra cosa: casi todos hablan inglés, pero estimo que les "da cosa" hacerlo.

Cuando algún okinawense entra un poco en confianza, tiene necesidad de comunicarse con vos o simplemente se da cuenta que tu inglés no es el de un universitario de Cambridge, te habla en inglés y podés comunicarte con ellos.

En mi caso, tengo cierto manejo del mencionado idioma que me permite comunicarme pero no brindar una conferencia y esperar que la gente termine aplaudiéndome por mi excelente uso del lenguaje. En japonés domino algunas palabras y frases, que me permiten comunicarme mínimamente, si la persona que está enfrente le pone un poco (bastante) de onda.

Sensei Arakaki era profesor de inglés, Mika san lo maneja perfectamente por haber estudiado en California, la esposa de sensei también lo habla y Ryuta se maneja muy bien en español, pero ni una palabra en inglés.

En nuestra delegación 2009, no todos podían comunicarse con todos. 4 personas se desenvuelven en inglés, uno solo en español y la última persona, de quien no brindaré su identidad, se maneja en varios idiomas...el problema es que los usa todos en una sola oración.

Cuando sensei nos decía algo, los que piloteamos un poco el inglés tratábamos de traducir para el resto y todos comprendíamos la corrección, indicación o la historia que nos contaba. El asunto era cuando alguno de los muchachos que no dominaba idiomas tenía que expresar algo por si solo.
Si no estaba presente alguno que hablara inglés, se complicaba.

Otra cosa difícil algunas veces era no equivocar el idioma que tratabas de emular para comunicarte y de esa forma hablar en inglés, con alguien que no lo entendía o en japonés a uno de tus compañeros argentinísimo (mentirita, eso no nos pasó...jeje).

Un día, uno de los miembros de la delegación que tenía dificultades para comunicarse con el sensei le dijo algo así como: "sensei tomorrow renshu, hora?" (japonés- inglés- japonés- español)...yo pensé, "epa! esto va a ser difícil de superar!".

Al día siguiente, aparte de estos 3 idiomas (es una sola oración!), agregó el gestual...
este es uno de los objetivos importantes para un karateka, superarse a sí mismo, romper sus propias marcas...
4 idiomas en una sola frase!

Y me voy a despedir contando una última situación, la número 1 sin lugar a dudas, del karateka multilenguaje.

Estábamos en Ginoza, en la casa centenaria de fin de semana que posee nuestro maestro, cuando el individuo "multilangüich" le dice a Ryuta algo así como: "What time tomorrow your father exhibition in school?".
Qué hizo Ryuta?
Mirar atentamente a quien efectuaba la pregunta, mostrando el máximo interés hasta que terminó de preguntar, giró su cabeza hacia Nico, que estaba cerca, y en perfecto español preguntó: "Qué dijo?"...

Increíble!!!

Todavía hoy me río recordándo la situación.

Ahora quizás se rían algunos más, si es que entendieron mi redacción.
Saludos y que la pasemos mejor que bien.

8 comentarios:

  1. Es muy dificil ser artista marcial "multilangüich", multitarea, multicualquier cosa. El artista marcial puede hacer de todo, pero hacer todo a la misma vez, ya es pedir demasiado! Marce, muy entretenidas tus anecdotas. Si no fuera por el hecho de la distancia, me hace recordar mucho las mias. Te mando un abrazo enorme, y seguile metiendo a ese deporte tan lindo! Nico Baronetti

    ResponderEliminar
  2. Don Chavez: Hola Marcelo! como va tanto tiempo?
    te tuve (tuve con V o con B?) bue no importa, de preceptor en el CIEU, vos me inspiraste a que siga estudiando, por ahi no te diste cuenta...
    MIra como te vengo a encontrar, encima tenemos la misma plantilla de blog..
    Ya andaré por Ushuaia, saludos!
    Gabriel Carol.

    ResponderEliminar
  3. Don Baro!!!
    no lo puedo crfeer, a ver si nos vemos cuando venís para acá!

    Gabriel Carol, pedazo de atorrante!!!
    si lo que me decís es en serio, es muy fuerte y te lo agradezco mucho...!!!
    cómo estás vos? en qué andás?
    (ah! "tuve" está bien escrito con "V",
    está bueno dudar...uno sigue aprendiendo cuando "se sabe" falible).
    te dejo mi correo marucerochavez@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  4. Nico baronetti: SAludos!! por donde andas?

    Marcelo: SI es posta!! como te voy a joder...
    Porque a mi, cuando me dicen que voy bien, etc etc no me motiva...
    A mi me motiva que me tiren abajo, que no esperen nada de uno, entonces como para sorprender si no esperan nada más hago.. no se si me explique bien por aca, es jodido explicarlo por aca.
    Porque yo en la Secundaria era Terrible VAGO!! va todavia algo soy... y me acuerdo que un dia, vos ya enojado porq yo no hacia nada en el cieu, me dijiste: "Si seguis asi de vago vas a terminar siendo empleado público" o algo asi nose, me lo dijiste de onda, porque yo era re vago posta....
    entonces bueno esas cosas me inspiran, asi que te agradezco!!
    ahora te cuento de mi: Ahora estoy en La Plata, estoy estudiando, acabo de terminar 4to año de abogacia, y el año que viene hago el último... asiq por suerte vengo bastante bien..
    Vos como andas??
    bueno espero que cuando este por Ush, salga algun asado con todos los del CIeu!
    Saludos!!
    te dejo mi blog: Patria Si, Colonia NO!
    Un Abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno ahora está claro Gabrielito...
    jajaja
    y te cuento que hasta recuerdo la situación...es algo así como mi "ley del último recurso"...si no anduvo por la buenas...quizás ande por las malas...
    jajaja
    de todos modos, no se si te habré dicho lo de empleado público o tal vez, algo peor...
    lo de empleado público no es para tanto...
    muchas veces busco términos duros, como para que al otro le salte la ficha..je je

    de todos modos con lo de "que eras terrible vago" te estás quedando bastante corto me parece...jajajajajajajaja....

    te dejo un abrazo y gracias por visitar mi blog...
    ayer anduve husmeando un poco por el tuyo...

    bue...cambio y fuera,
    espero tu correo y la seguimos en privado.

    Marcelo

    ResponderEliminar
  6. Olaa!! ... ta muy wena la del karateka multilenguaje jajajajajaja es xistoso kmo lo relata y todo lo demas .... Tambien la identidad secreta ...ya se quien es !!! wow!!mas bkn saber kn es y algunas personas no la van a saber jajajaja mas mala ... weno pero hay pistas lalala(8) ......
    Weno me despido jeje kuidese.....

    Chaoo

    ResponderEliminar
  7. Me hiciste llorar de la risa.
    Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Aca ando, por Cba, estudiando como se debe. Voy a estar por Ushuaia dentro de unos dias, llevado por el espiritu navideño, jeje. Me alegro mucho que se haya ocurrido esta idea del Blog, marce (bueno, asi como urrirse, despues de oveja y arizna, jeje). Me gustaron mucho las anecdotas, asi que seguile metiendo pilas!!! Un Abrazo

    ResponderEliminar